Primero debemos entender la verdadera función de una mascota, ya que en algunos casos, las personas creen que su objetivo es reproducirlos con el fin de lograr ganancias económicas. Pero en realidad no todos los que tenemos o adquirimos un perro y lo queremos para que se reproduzca.
Es ahí donde entra el tema de la castración, para aquellos dueños que por alguna razón quieren realizarle este procedimiento a su perro pero quieren entender y tener claras las dudas que existen en torno a este procedimiento.
1. Que es y de que trata la esterilización o castración.
La castración o esterilización es un procedimiento quirúrgico que influye directamente sobre las hormonas esteroides gonodales, eliminando la principal fuente de testosterona para los machos y de estrógenos y progesterona en las hembras; de esta manera se consigue evitar la reproducción del perro.
2. La esterilización o castración; en que casos puede ser beneficioso o cuando puede estar contraindicado.
A la hora de castrar un macho, se ven beneficiados en la la disminución del riesgo de morir de cáncer testicular, reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos, reduce el riesgo de fístulas perianales, posiblemente reduce el riesgo de diabetes, controlar patrones conductuales de agresividad y peleas; las contraindicaciones son varias, si se practica antes del primer año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma, un cáncer común en las razas medianas y grandes; triplica el riesgo de hipotiroidismo, aumenta el deterioro progresivo cognitivo geriátrico, hay riesgo de obesidad, cáncer de próstata, y reacciones adversas a las vacunas.
En el caso de las hembras, antes de los dos años y medio se ven beneficiados en una reducción enorme de padecer tumores mamarios, elimina el riesgo de piometría, fístulas perianales, quita el poco riesgo de tumores cervicales, ováricos y uterinos y elimina por completo el celo o calor. Las contraindicaciones esta en que si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma; aumenta el riesgo de hemangiosarcoma esplénico y cardiaco, un cáncer común en algunas razas; aumenta el riesgo de hipotiroidismo, obesidad, infecciones urinarias, vulva invertida, problemas ortopédicos y reacciones adversas de algunas vacunas.
3. Mitos y verdades.
En el caso de las hembras:
- Es necesario que haya tenido cría y que si le hacen el procedimiento le deben dejar los ovarios o tendrá un desbalance hormonal, con comportamientos de un macho? Estos mitos son una traspolación de los seres humanos a los animales; e ninguno de los dos casos ocurre estos problemas.
- Esterilizarla cuando este vieja es lo mejor? Realizar este procedimiento a una edad adulta genera complicaciones y consecuencias que ponen en riesgo la salud y la vida del animal.
- El animal va engordar mas de lo normal? Es normal que su animal opte por tener una vida mucho mas tranquila y sedentaria; por lo tanto será normal que suba de peso fácilmente, por esto es importante recibir la asesoría de su veterinario y no perder su rutina de ejercicios diarios para evitar el riesgo de obesidad.
- Va a tener una inclinación sexual hacia otro machos y dejaran de ser agresivos con otro animales? Posterior al procedimiento, el perro optará por tener una vida más tranquila y sedentaria, olvidando por completo la extraña necesidad de salir apresuradamente de la casa y pelear con otros machos por reproducirse.
Finalmente es importante tener presente la reproducción irresponsable de perros, que genera un crecimiento de animales callejeros, en la que no se les espera tener una mejor vida y que por lo contrario son objetos de abandonos, irresponsabilidad y negligencia de los seres humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario